ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX
Entre los siglos XVIII y XIX, el barroco desapareció como el estilo básico. La arquitectura, por lo tanto, tiende a la linealidad y la precisión. A través del lenguaje arquitectónico neoclásico, se buscan los ideales de modernización y se dejan atrás los coloniales. Esta influencia se mantiene hasta finales del XIX. Los arquitectos más destacados que llegaron a la capital durante este período fueron Maximiliano Mimey, Miguel Trefogli y Domingo García. Junto con Eduardo Habich fueron los creadores de la Escuela de Ingenieros en 1876.
Durante la recuperación después de la guerra con Chile, la arquitectura y la expansión urbana mostraron cambios profundos. Para 1895, la influencia francesa había reemplazado notoriamente a la influencia hispana. El mejor ejemplo de este cambio es Lima Post and Telegraph House (1897). El siglo XIX también trajo consigo el predominio de la arquitectura civil. En la primera mitad del siglo XIX, se destacaba la prisión o panóptico (1860) bajo la dirección de Maximiliano Mimey; Hospital Dos de Mayo (1868-1875) diseñado por Trefogli y Mateo Graziani (construido por la Charitable Society); El Palacio de Exposiciones (1872) de Antonio Leonardi, Luis Sada y Manuel A. Fuentes.
La ciudad republicana mantuvo su modelo clásico de ciudad colonial hasta el gobierno de Balta (1868-1872). Durante este tiempo, el contrato con Enrique Meiggs debía firmarse para derribar los muros de la ciudad de Lima. Esto significa una ruptura en el estilo colonial de la ciudad y la apertura a nuevas tendencias de expansión urbana que estaban de moda en Europa en ese momento. Ejemplos de esto son el Parque de la Exposición (1870) y el Paseo Colón y La Colmena, en años posteriores.
Panóptico de Lima
Hospital Dos de Mayo
Palacio de Exposición
REFORMAS POLÍTICAS:
La presidencia de Manuel Pardo no cambió el rumbo del país y las medidas implementadas estaban destinadas a resolver problemas económicos de corto plazo o cuestiones de poder. Las grandes reformas de Pardo en el sector de la educación y la administración existían solo sobre el papel y no se implementaron. Pardo sabía esto porque recibía informes de todas partes del Perú. Así el gobierno de Pardo sirve como un buen ejemplo del centralismo peruano. Sin embargo, la década de 1870 no fue una década de reformas, sino una década de estabilidad y continuidad.
REFORMAS SOCIALES:
La independencia no cambió de inmediato la sociedad peruana.
Después de la invasión napoleónica de España y la formación de las Cortes de
Cádiz, años antes de la proclamación de la república, hubo una serie de
regulaciones liberales que cambiaron la sociedad colonial clásica.
En 1810, las Cortes de Cádiz reconocieron que los residentes
españoles y los residentes coloniales eran una nación y tenían los mismos
derechos. Esto llevó a los virreyes españoles de América a desarrollar una
especie de nacionalismo criollo.
- Clase Alta: Alrededor de 1895 se calculó que la clase alta de la ciudad de Lima estaba compuesta por más de 18,000 personas. Este sector de la población encontró principalmente tres formas de mantener la unidad social. Por un lado, las relaciones de parentesco; es decir, matrimonios entre personas de la misma clase social para mantener el estatus. Por otro lado, la defensa familiar debe verse como la institución primaria que debe mantenerse en constante armonía. Finalmente, configure espacios compartidos, exclusivos y exclusivos.
- Clase Media: Este sector estaba formado por personas muy diferentes. No fueron reconocidos oficialmente como una clase social, sino que fueron creados a partir de la imitación de la clase alta. Este sector de la sociedad incluía pequeños comerciantes o propietarios urbanos, pequeños fabricantes de la industria, empleados públicos, descendientes de inmigrantes y empleados de empresas comerciales o empresas extranjeras. La mayoría de ellos buscaban una forma de vivir una vida segura, dependiendo de su carrera militar u oficina pública.
- Clase Baja: Consistía principalmente en artesanos, trabajadores y vendedores ambulantes. En las ciudades, particularmente en Lima, en las calles y casas donde vivían, desarrollaron su identidad, vinculada a lo que llamamos criollo. Esta vez, el término había cambiado en contraste con el período colonial. La cultura criolla requería un estilo de vida y un código de solidaridad entre iguales, combinando armonía y valentía con el objetivo de lograr los mayores beneficios de la vida.
- Migraciones: Durante el siglo XIX, la configuración social del Perú se nutrió con la incorporación de nuevos grupos de colonos que finalmente se integraron en la sociedad peruana. Se han agregado otras culturas extranjeras a la diversidad de lenguas indígenas y grupos étnicos. A los españoles y africanos se unieron inmigrantes de otros países europeos y asiáticos.
Las guerras ininterrumpidas dentro y fuera de los virreyes dejaron una economía completamente arruinada como legado.
La minería, la agricultura, el comercio y el sistema tributario que formaron la base del sistema económico colonial colapsaron debido a las guerras de independencia.
Las haciendas en la costa despoblaron a negros que huyeron al ejército patriota bajo la promesa de libertad. La imposición de cuotas sobre el dinero, los alimentos y el forraje necesarios para sostener las guerras en curso condujo a la descapitalización del país y a una reducción en el suministro y el comercio agrícola.
Durante esta época la gran fuente de ingreso que tuvo el Perú fue el guano, que se convirtió rápidamente en el primer exportador mundial de guano, alcanzando las 11 millones de toneladas, esto le permitió cancelar deudas internas y externas, ejecutar obras publicas.
El en el siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/arte-siglo-xix/
La sociedad en el siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/sociedad-siglo-xix/
¿Y quien fue el Presbítero Matías Maestro?. Recuperado de: https://blog.derrama.org.pe/y-quien-fue-el-presbitero-matias-maestro/
Delgado, I. (2012). Economia siglo XIX. Recuperado de: https://es.slideshare.net/iehonoriodelgado/economia-siglo-xix
Espejo, A. (2015). Arquitectura peruana s.XIX. Recuperado de: https://es.slideshare.net/alvaroespejochavez/lima-siglo-xix
Arquitectura Neoclásica en el mundo y en el Perú. Recuperado de: http://arquitecturaensupuntomaximo.blogspot.com/2016/03/arquitectura-neoclasica-en-el-mundo-y.html
Comentarios
Publicar un comentario