ARQUITECTURA DEL SIGLO XIX

Arquitectura Peruana de los siglos XIX y XX - Arquitectura PUCP

INTRODUCCIÓN:

Entre los siglos XVIII y XIX, el barroco desapareció como el estilo básico. La arquitectura, por lo tanto, tiende a la linealidad y la precisión. A través del lenguaje arquitectónico neoclásico, se buscan los ideales de modernización y se dejan atrás los coloniales. Esta influencia se mantiene hasta finales del XIX. Los arquitectos más destacados que llegaron a la capital durante este período fueron Maximiliano Mimey, Miguel Trefogli y Domingo García. Junto con Eduardo Habich fueron los creadores de la Escuela de Ingenieros en 1876.

Durante la recuperación después de la guerra con Chile, la arquitectura y la expansión urbana mostraron cambios profundos. Para 1895, la influencia francesa había reemplazado notoriamente a la influencia hispana. El mejor ejemplo de este cambio es Lima Post and Telegraph House (1897). El siglo XIX también trajo consigo el predominio de la arquitectura civil. En la primera mitad del siglo XIX, se destacaba la prisión o panóptico (1860) bajo la dirección de Maximiliano Mimey; Hospital Dos de Mayo (1868-1875) diseñado por Trefogli y Mateo Graziani (construido por la Charitable Society); El Palacio de Exposiciones (1872) de Antonio Leonardi, Luis Sada y Manuel A. Fuentes.

La ciudad republicana mantuvo su modelo clásico de ciudad colonial hasta el gobierno de Balta (1868-1872). Durante este tiempo, el contrato con Enrique Meiggs debía firmarse para derribar los muros de la ciudad de Lima. Esto significa una ruptura en el estilo colonial de la ciudad y la apertura a nuevas tendencias de expansión urbana que estaban de moda en Europa en ese momento. Ejemplos de esto son el Parque de la Exposición (1870) y el Paseo Colón y La Colmena, en años posteriores.

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Panóptico de Lima

Hospital Nacional Dos de Mayo - Wikipedia, la enciclopedia libre

Hospital Dos de Mayo

Clásicos de Arquitectura: Palacio de la Exposición / Antonio ...

Palacio de Exposición

REFORMAS POLÍTICAS:

La presidencia de Manuel Pardo no cambió el rumbo del país y las medidas implementadas estaban destinadas a resolver problemas económicos de corto plazo o cuestiones de poder. Las grandes reformas de Pardo en el sector de la educación y la administración existían solo sobre el papel y no se implementaron. Pardo sabía esto porque recibía informes de todas partes del Perú. Así el gobierno de Pardo sirve como un buen ejemplo del centralismo peruanoSin embargo, la década de 1870 no fue una década de reformas, sino una década de estabilidad y continuidad.

REFORMAS SOCIALES:

La independencia no cambió de inmediato la sociedad peruana. Después de la invasión napoleónica de España y la formación de las Cortes de Cádiz, años antes de la proclamación de la república, hubo una serie de regulaciones liberales que cambiaron la sociedad colonial clásica.

En 1810, las Cortes de Cádiz reconocieron que los residentes españoles y los residentes coloniales eran una nación y tenían los mismos derechos. Esto llevó a los virreyes españoles de América a desarrollar una especie de nacionalismo criollo.

  • Clase Alta: Alrededor de 1895 se calculó que la clase alta de la ciudad de Lima estaba compuesta por más de 18,000 personas. Este sector de la población encontró principalmente tres formas de mantener la unidad social. Por un lado, las relaciones de parentesco; es decir, matrimonios entre personas de la misma clase social para mantener el estatus. Por otro lado, la defensa familiar debe verse como la institución primaria que debe mantenerse en constante armonía. Finalmente, configure espacios compartidos, exclusivos y exclusivos.
  • Clase Media:  Este sector estaba formado por personas muy diferentes. No fueron reconocidos oficialmente como una clase social, sino que fueron creados a partir de la imitación de la clase alta. Este sector de la sociedad incluía pequeños comerciantes o propietarios urbanos, pequeños fabricantes de la industria, empleados públicos, descendientes de inmigrantes y empleados de empresas comerciales o empresas extranjeras. La mayoría de ellos buscaban una forma de vivir una vida segura, dependiendo de su carrera militar u oficina pública.
  • Clase Baja: Consistía principalmente en artesanos, trabajadores y vendedores ambulantes. En las ciudades, particularmente en Lima, en las calles y casas donde vivían, desarrollaron su identidad, vinculada a lo que llamamos criollo. Esta vez, el término había cambiado en contraste con el período colonial. La cultura criolla requería un estilo de vida y un código de solidaridad entre iguales, combinando armonía y valentía con el objetivo de lograr los mayores beneficios de la vida.
  • Migraciones:  Durante el siglo XIX, la configuración social del Perú se nutrió con la incorporación de nuevos grupos de colonos que finalmente se integraron en la sociedad peruana. Se han agregado otras culturas extranjeras a la diversidad de lenguas indígenas y grupos étnicos. A los españoles y africanos se unieron inmigrantes de otros países europeos y asiáticos.
La presencia de la cultura china en el Perú desde el siglo XIX ...

REFORMAS ECONÓMICAS:
  • Las guerras ininterrumpidas dentro y fuera de los virreyes dejaron una economía completamente arruinada como legado.

  • La minería, la agricultura, el comercio y el sistema tributario que formaron la base del sistema económico colonial colapsaron debido a las guerras de independencia.

  • Las haciendas en la costa despoblaron a negros que huyeron al ejército patriota bajo la promesa de libertad. La imposición de cuotas sobre el dinero, los alimentos y el forraje necesarios para sostener las guerras en curso condujo a la descapitalización del país y a una reducción en el suministro y el comercio agrícola.

  • Durante esta época la gran fuente de ingreso que tuvo el Perú fue el guano, que se convirtió rápidamente en el primer exportador mundial de guano, alcanzando las 11 millones de toneladas, esto le permitió cancelar deudas internas y externas, ejecutar obras publicas.

MATIAS MAESTRO:

Lima la Única: El Museo Cementerio Presbítero Matias Maestro

Mas conocido por el cementerio Presbítero Matias Maestro. Matias José Maestro Alegría, fue un sacerdote, arquitecto, pintor, escultor, decorador, músico y urbanista. Su nombre esta involucrado en la historia de las principales iglesias del Centro histórico de Lima ; como la Catedral Santo Domingo, San Francisco. A si como el cementerio general, hoy llamado Presbítero Maestro en su honor y la reconstrucción de nuestra capital después del devastador terremoto de 1746, no existe ni un retrato suyo.
Además de la arquitectura, Matías Maestro convirtió su talento para las bellas artes en la pintura del altar, la escultura y la pintura, y formó varias de las figuras que coronaban los altares, columnas y capillas de las principales iglesias de Lima. En 1808, cuando Matías Maestro tenía 42 años, se inauguró el Cementerio General de Lima, inaugurado por razones de salud, la primera ciudad de cadáveres o el primer panteón que tuvimos, el primer cementerio civil en América.
Matías Maestro dirigió la Beneficencia Publica de Lima durante los últimos 10 años de su vida, desde 1826 hasta 1835, y administró los recursos de los principales hospitales públicos de nuestra capital en ese momento: Santa Ana, San Andrés, San Lázaro, La Caridad, San Bartolomé, Incurable, Huérfanos cubiertos y hospicio; y obtener apoyo del gobierno para que todos mejoren sus instalaciones y servicios.

NEOCLASICISMO:

La tendencia neoclásica se muestra en Perú hacia la arquitectura peruana de mediados del siglo XVIII. La forma se ha conservado muchas veces, pero el fondo ha cambiado: los materiales de construcción. La catedral de piedra caliza, por ejemplo, está cubierta con bóvedas de crucería gótica, que deberían estar hechas de ladrillos. Las primeras expresiones del terremoto de 1746, que fue prácticamente destruido, ocurren en Lima. En las primeras décadas de este siglo, uno pensaría que el edificio neocolonial, tanto en forma como en material (ladrillo y concreto), reemplazó con ventaja los edificios originales de barro, quincha e incluso piedra y perdió por completo el concepto de autenticidad.
Primeras manifestaciones en Barrios Altos: Cuartel Santa Catalina y Cementerio de Lima.

    

CONCLUSIONES:
Hablar sobre el Perú del siglo XIX, es muy fascinante, ya que el Perú tuvo cambios significativos, uno de ellos la independencia, otra fue la exportación del guano que ayudo mucho al Perú, para la realización de varias obras publicas, también se hablo de Matias Maestro, según Garcia Bryce indico que, hacia 1800 el estilo neoclásico apareció en Lima gracias a la presencia del presbítero Matías Maestro, quien llegó a Lima hacia 1790 y que pronto vistió los hábitos eclesiásticos.

REFERENCIAS:

El en el siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/arte-siglo-xix/

La sociedad en el siglo XIX. (s.f.). Recuperado de: https://historiaperuana.pe/periodo-independiente/republica/sociedad-siglo-xix/

¿Y quien fue el Presbítero Matías Maestro?. Recuperado de: https://blog.derrama.org.pe/y-quien-fue-el-presbitero-matias-maestro/

Delgado, I. (2012). Economia siglo XIX. Recuperado de: https://es.slideshare.net/iehonoriodelgado/economia-siglo-xix

Espejo, A. (2015). Arquitectura peruana s.XIX. Recuperado de: https://es.slideshare.net/alvaroespejochavez/lima-siglo-xix

Arquitectura Neoclásica en el mundo y en el Perú. Recuperado de: http://arquitecturaensupuntomaximo.blogspot.com/2016/03/arquitectura-neoclasica-en-el-mundo-y.html

Velezmoro, V. R. (1998). Arquitectura "Neoclasica en Lima (1820-1860)". Recuperado de: http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Publicaciones/Alma_Mater/1998_n15/arqui_neo.htm







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