LA AGRUPACIÓN ESPACIO, PRINCIPALES REPRESENTANTES Y OBRAS. MODELOS URBANOS AUTÓNOMOS, LAS UNIDADES VECINALES.
A fines de la década de 1920, Le Corbusier definió cinco puntos clave de su arquitectura moderna, que luego se reflejaron en Villa Savoye, mientras de Mies van der Rohe hizo lo mismo, demostrando la calidad del nuevo edificio en el Pabellón alemán en la Exposición Universal de Barcelona, en 1929. Mientras tanto en el Perú, los edificios desarrollados eran básicamente estilo "neocolonial" y "californianos" que se mantuvieron sin cambios hasta finales de la década de 1940. Según los historiadores Según los historiadores, el Perú
logró un acercamiento a esta modernidad, llamado "estilo
internacional", en la década de 1930 con algunas construcciones en la
ciudad de Lima que siguieron una tendencia llamada "estilo buque"
que finalmente se practicó, en todo momento se mantuvo el predominio del
neocolonialismo existente.
A mediados de la década de 1940, los arquitectos peruanos comenzaron a combinarse con la arquitectura moderna. Las visitas de arquitectos como Richard Neutra, Jose Luis Sert y Walter Gropius durante estos años, ayudaron para sentar las bases del movimiento moderno en el Perú.
LA AGRUPACIÓN ESPACIO
En mayo de 1947, un grupo de jóvenes estudiantes de arquitectura de la Escuela Nacional de Ingenieros encabezo un grupo de intelectuales, arquitectos y artistas. Asumen el nombre de ESPACIO y lanzan un manifiesto a la manera de la vanguardia europea que marca el comienzo de sus actividades y los cambios que defienden. Desde mediados de la década de 1940, Lima ha estado viviendo en un vórtice modernizador patrocinado por la difusión de imágenes de la modernidad. El rediseño radical de la plaza de armas de Lima y la ampliación de las calles importantes de su centro histórico, atestiguaron el espíritu que promovió los cambios e imito lo que sucedía en otras metrópolis. En poco tiempo, el grupo se convirtió en un factor de modernización para la arquitectura y el arte en Perú, especialmente en Lima, donde vivían sus miembros.
PRINCIPALES REPRESENTANTES:
Emilio Adolfo Westphalen (fundador, poeta)
Luis Miró Quesada Garland (arquitecto)
Emilio Harth-Terré (arquitecto)
Fernando de Szyszlo
OBRAS REPRESENTATIVAS
Ex Ministerio de Educación / Enrique Seoane Ros (1951-1956)
Edificio Capurro / Luis Benites (1959)
Hotel Maury / Héctor Velarde (1954)
UNIDADES VECINALES
Las primeras instituciones tuvieron como objetivo resolver los problemas de vivienda de los empleados, trabajadores y personas de bajos ingresos en todo el país, estas instituciones promovieron la creación de unidades vecinales para resolver nuestros problemas de vivienda urbana. siete unidades vecinales, cuatro en Lima y tres en el Callao. Son zonas residenciales autónomas. Por lo tanto, poseen mercados, postas medicas, estaciones de policía, centros cívicos o comunidades locales, oficina de correos, escuelas primarias, cines, campos de fútbol, piscinas e iglesias.
CONCLUSIONES:
En este siglo se vio la llagada de la arquitectura moderna, y se hicieron a conocer grandes arquitectos como Luis Miro Quesada, Enrique Ciriani, etc. Fueron quienes modernizaron la arquitectura y arte del Perú realizando edificios de gran altura, como residenciales y habitacionales.
REFERENCIAS:
- http://laformamodernaenlatinoamerica.blogspot.com/2013/10/arquitectura-moderna-en-el-peru.html
- https://www.archdaily.pe/pe/892057/guia-de-arquitectura-moderna-de-lima-16-obras-que-debes-conocer
- https://www.archdaily.pe/pe/876374/catalogo-arquitectura-movimiento-moderno-peru-una-seleccion-de-obras-notables-de-entre-1945-y-1965
Comentarios
Publicar un comentario